Son muchos los que se dejan encandilar por “crea con nosotros un sitio web gratis”, pero ojo, a veces lo gratis sale caro. Muchas veces he escuchado que si es caro, que si lo hago yo, que si el hijo de mi vecino, o lo hago gratis con alguna plataforma estilo wix o one and one. ERROR.

Te expongo varios motivos por los que contratar a un diseñador web profesional para que a la larga puedas ver recuperada y rentabilizada tu inversión. Los problemas que te puede acarrear escatimar en tu sitio web pueden ser mayores que el dinero que te puedas llegar a ahorrar.

  1. Originalidad

Existen muchas plantillas o temas con las que crear una página web. ¿Cuál es el problema? La falta de originalidad. Más todavía, la mayoría de plantillas se nota que son plantillas. ¿Te genera confianza una web que no tiene un diseño original? Más bien piensas que es alguien con pocos recursos, y eso no inspira confianza. Además sino sabes de programación no podrás modificar ni un solo aspecto y tendrás que adaptar tu contenido a la plantilla cuando la plantilla debería adaptarse a tu contenido.

  1. Diseño

Parece mentira que se le dé tanta importancia al diseño de una tienda u oficinas físicas y tan poco al diseño web. Eso es lo que tenemos que hacer entender a los clientes potenciales, que no es sólo tener una web y ya está, porque para eso mejor no tener nada, hay que hacer una web que sea agradable a la vista o el usuario no se quedará ni a mirarla. Hay que saber combinar los colores, las luces, estructurar los menús..etc. El diseño es clave para que la web tenga una razón de existir.

  1. Usabilidad

Usabilidad, esa palabra que muchos clientes no entienden. La usabilidad es el conjunto de características que debe tener una web para una navegación sencilla e intuitiva para el usuario. Hay que hacer entender al cliente final que la web ha de ser usable, que es aquello del no hacer pensar al usuario, porque tú sabes dónde está todo, pero él usuario que viene al a web no, y si se frustra, se irá y habrá perdido a un potencial cliente, aparte de generarle una experiencia negativa. Las páginas web han de ser amigables, y esto no es sólo desde la perspectiva del diseño y la originalidad, sino también desde la correcta planificación de la arquitectura de la información.

  1. Maquetación Web

No sólo se trata del diseño y el uso de colores, sino también la correcta maquetación de la idea con Photoshop o Illustrator. Hay efectos que sólo se pueden crear con estos programas o similares, por lo que una plantilla no nos servirá. Una web no es sólo una parte principal y una o dos columnas, es también el modo de maquetarlas. Se necesita saber de diseño gráfico para adaptar los archivos multimedia a la estructura de la web. O incluso más allá, a veces se necesita de conocimientos de diseño gráfico o de edición de vídeo para adaptar los fondos o imágenes.

  1. Responsive Design

Al menos en la actualidad pocas son las plantillas responsive, esto es, que se ajusten al tamaño de pantalla, sea ésta la de un portátil, un sobremesa, un ipad o un iphone. Además cada dispositivo tiene unas capacidades y se debe adaptar la web a cada uno. Por ejemplo, normalmente en dispositivos móviles las portadas web suelen ser algo más sencillas que en la versión PC.

  1. Posicionamiento Web

Otro de los puntos altamente olvidados en la creación de una web es el tema del posicionamiento web o SEO.

Hemos de hacer entender a nuestros clientes que tener una web mal posicionada no sirve de nada, porque va a estar allí y no la va a visitar nadie. ¡Hay que conseguir tráfico! Hay factores que influyen en el SEO que se deben cuidar desde la creación de la web.

  1. Rendimiento web y seguridad.

Crear sitios web con un alto rendimiento web no es fácil y la mayoría de plantillas no están diseñadas pensando en la optimización del tiempo de carga. Si la web tarda en cargar o algunos recursos se ven a medias es probable que se vayan a otro sitio. Al igual que se deben contratar planes de hosting adaptados a los contenidos de la web, etc. Si no conoces todos estos detalles es probable que aparezcan muchos fallos en tu plataforma.

Otro punto a tener en cuenta son los SSL. Son certificados que hacen tu web segura si por ejemplo tienes una pasarela de pago instalada o el usuario comparte datos contigo. Estos certificados se deben crear e instalar para garantizar la privacidad del usuario y su ciberseguridad. Sólo un diseñador web profesional sabrá incluirte este servicio.

  1. Compatibilidad entre Navegadores

Eso es un aspecto primordial que sólo un profesional del diseño y código web va a saber poner a punto.

  1. Poder Compartir en las Redes Sociales

Y aquí otro punto a favor de contratar a un diseñador web: tendrá en cuenta tus necesidades desde el primer momento, y el poder compartir lo que escribes en las redes sociales es clave para poder sacar el máximo partido de la página web. Instalará los plugins que tu web necesite o lo programará para que se compartan correctamente tus contenidos.

  1. Nombre del dominio

Hay muchas plataformas que ofrecen tener una web gratis con una URL que termina con el nombre de la plataforma, al estilo de tunombre.laplataforma.com. Me quedaré afónica para hacer entender a los posibles clientes que eso es lo peor que pueden hacer, no sólo es cutre, sino poco profesional, ¿qué credibilidad puede transmitir un dominio que contiene el nombre de la plataforma? ¿La empresa no tiene ni para invertir en un nombre propio en Internet? ¿Ni para tener sus correos corporativos?… Eso sólo daña la imagen de tu negocio.

  1. Prestaciones del servidor

El gran desconocido; el cliente sabe que se necesita un dominio y un hosting y no sabe más. Sólo miran el precio. Luego viene el drama, con sitios web caídos, conexiones lentas, etc. Hay que mentalizar de la importancia del servidor cara a temas como solventar incidencias, calidad del servicio, límite de ancho de banda, ubicación del servidor, etc. Y hay que mentalizar a los futuros clientes que si los contenidos están en un servidor gratuito, esos contenidos no son privados ni tienen completo dominio de los mismos.

  1. Actualización y mejora constante

Google beneficia los sitios web que actualizan sus contenidos de forma regular, incluso los usuarios se sienten atraídos sólo por sitios web que se actualizan. Incluso hay que mejorar lo que vemos que no funciona, y eso no se puede hacer si no se es un profesional del diseño web. Además de tener una persona pendiente de eso, es importante tener copias de seguridad constantes y otros aspectos técnicos que sino eres profesional desconoces.

Así que ya sabes, lo barato a veces sale caro. No te la juegues con la imagen de tu negocio, de algo por lo que tanto has luchado. Confía en profesionales cualificados para ofrecerte un buen servicio. Nosotros tenemos años de experiencia en el sector y adaptamos cada proyecto a las necesidades del cliente.

Purple Dreams: “Porque un día; los sueños se cumplen.”