El estudio realizado por el IAB sobre Ecommerce en el 2017 arroja datos sobre la gran evolución que está teniendo el comercio electrónico. Sus principales conclusiones dicen:

  • Un 74% de los internautas españoles ya compran online, la penetración de compradores se estabiliza pero aumentan los compradores exclusivos, la frecuencia y el ticket medio.
  • Los españoles gastamos unos 80€ de media en compras online, aumentando la frecuencia de compra respecto al año anterior  (2,9 veces al mes)
  • El consumidor ya no decide tanto la compra online por el precio, sino también por la conveniencia y la disponibilidad de oferta y productos
  • El 95% de las compras se realizan en ordenador aunque ya hay un 38% de los internautas que utilizan el móvil, porcentaje que aumenta  hasta el 47% cuando las compras son realizadas por jóvenes
  • Los productos más demandados online son los tecnológicos, ropa y complementos, seguidos de cerca por viajes, ocio y cultura, aumentando las compras de contenido digital
  •  El usuario suele comprar productos para sí mismo, aunque aumenta la compra de productos para la pareja y para los hijos.

 

Desde nuestra experiencia en la agencia hemos conocido empresarios reacios a introducirse en el mundo online, ya sea por no creerlo necesario o porque después de publicar su página web no han sabido sacarle el provecho necesario. Además de hacer una web es necesario trabajar en su posicionamiento y hacerla así competitiva; de lo contrario se quedará en el olvido.

En este artículo vamos a analizar diferentes factores por los cuales es importante tener tu negocio presente y activo en Internet.

  • Los consumidores están en Internet. La realidad es que las personas compran cada vez más por internet. Estamos viviendo una era en la que las nuevas generaciones usan el  comercio electrónicocomo el convencional. Ya se utilizan buscadores para ver en donde vamos a cenar,  donde hay un banco cerca, en donde nos ubicamos en ese momento, o buscar productos y servicios que necesitemos.

 

  • Debemos adaptarnos a los cambios del mercado y las tendencias de compra, no el mercado a nosotros. Si no estás presente en la red, difícilmente podrás llegar al consumidor, o por lo menos a un alto porcentaje de ellos. No importa el tamaño de tu empresa, tu audiencia está presente en ese medio por lo tanto tu negocio también debe estarlo. Actualmente el consumidor quiere establecer una relación con la marca, por eso la mayoría de ellas están presentes en redes sociales y gestionan su web activamente para poder crear esos lazos que “enganchen” a su cliente. Ofréceles información sobre tu producto, crea contenidos de valor, respóndeles en tiempo real… todo esto te ayudará a fidelizarlos. No dejes escapar la oportunidad de hacer crecer tu empresa.

 

  • El costo es menor. Montar una web y una plataforma online no requiere la misma inversión que una tienda física y si es cierto que es un complemente muy potente para abarcar más mercado y aumentar tus ventas. Además tu tienda online permanece abierta 24 horas, siete días a la semana, dando más opciones al cliente.

 

 

  • Y otro aspecto muy importante… Tu competencia está en Internet. Si tú no estás, se irán donde tu competencia. Si un consumidor requiere de tu servicio o producto y no encuentra información sobre tu negocio no podrá contactarte o visitarte, se irá donde otro. Debes de ser competitivo y estar presente de tal forma que puedan encontrarte en los principales buscadores. Para todo esto es importante que trabajes en el posicionamiento online de tu web y que gestiones activamente todos los canales de comunicación.